Deberes y derechos

La Ley del consumidor tiene por objeto normar las relaciones entre proveedores y consumidores, establecer las infracciones en perjuicio del consumidor y señalar el procedimiento aplicable en estas materias.

Todo hecho que pueda implicar una infracción a la ley N°19.496 debe ser puesto en conocimiento del Juzgado de Policía Local plazo seis meses después de acontecido.

+Deberes y derechos del consumidor:

• Libre elección del bien o servicio.
  • El derecho a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos, y el deber de informarse responsablemente de ellos.
  • El no ser discriminado arbitrariamente por parte de proveedores de bienes y servicios.
  • La seguridad en el consumo de bienes o servicios, la protección de la salud y el medio ambiente y el deber de evitar los riesgos que puedan afectarles.
  • El derecho a la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales en caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contraídas por el proveedor, y el deber de accionar de acuerdo a los medios que la ley le franquea.
  • La educación para un consumo responsable, y el deber de celebrar operaciones de consumo con el comercio establecido.
  • También establece que el consumidor en casos especiales podrá poner término unilateralmente, en el plazo de 10 días, al contrato.